La publicación “Ecosistema de la Música Dominicana 2020. Mapeo, diagnóstico y ruta de acción estratégica: una construcción colectiva” ya está disponible para su descarga y consulta.

[pdf-embedder url=”https://caribealternativo.com/wp-content/uploads/2021/03/MAPEO-ECOSISTEMA-MUSICA-DOMINICANA-ENERO-2021.pdf” title=”MAPEO ECOSISTEMA MUSICA DOMINICANA ENERO 2021″]

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO DEL ECOSISTEMA DE LA MÚSICA DOMINICANA 

Se trata de un trabajo colaborativo realizado en el marco de la Tercera Edición de Caribe Emergente: Seminario Internacional para la Gestión y Distribución de las Nuevas Músicas DominicanasEl documento fue elaborado por un equipo de profesionales de la música, con la colaboración de los más de 30 participantes del taller, realizado en agosto de 2020.

En el resultado final se visibiliza la composición de la cadena de valor de la música dominicana e identifica los actores que la conforman e inciden en la misma, a su vez que ofrece un diagnóstico del sector y adelanta una hoja de ruta con ejes estratégicos y propone acciones para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Constituye así un valioso aporte en el marco de la crisis ocasionada por la paralización de la actividad cultural consecuencias de las medidas de distanciamiento para enfrentar el COVID-19.

“El mayor desafío radicó en el carácter colaborativo y participativo que se otorgó a esta tarea. A la vez que se apuntaba a la producción de resultados concretos, el proceso en sí mismo impulsa el empoderamiento de los participantes, buscando una comprensión colectiva de la importancia de construir datos, de sistematizar información de nuestra actividad y de la definición de acciones conjuntas hacia un norte asumido colectivamente” menciona la introducción del documento.

El 2020 había sido designado el Año Iberoamericano de la música, declaración acordada por la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en octubre de 2019. Asimismo, Santo Domingo fue declarada en 2019 como Ciudad Creativa de la Música integrando así la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. El Seminario Caribe Emergente, está enmarcado por el CCESD en este contexto, con objetivos que apuntan en sentido de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchas expectativas de desarrollo del sector para el 2020 fueron pausadas por la crisis del COVID-19. Las consecuencias no son solamente económicas: la música aporta en cohesión social, en educación, en identidad y en la autoestima que todos los pueblos necesitan para salir adelante.

Conocer el interior del ecosistema, saber quiénes forman parte, cómo están, y hacia dónde van, permite orientar la toma de decisiones relativas al sector, tanto desde la política pública y la cooperación internacional, como desde la acción privada, independiente, de colectivos, fundaciones y emprendedores de la música. Allí radica el valor de esta publicación que puede encontrarse online disponible en la web del CCESD. www.ccesd.org

ACCEDE AQUÍ AL DIRECTORIO DE ACTORES DE LA CADENA DE VALOR DE LA MÚSICA DOMINICANA

Si conoces actores no visibilizados en el mapeo: #AgrégaloTú 

 

Caribe Emergente, constituye un espacio de formación, encuentro y colaboración entre artistas, gestoras/es, productores/as de música en vivo, managers y otros  profesionales de la música dominicana principalmente de nuevas músicas y talentos emergentes. Es un proyecto impulsado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ACERCA Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural. Con la coordinación académica de Cecilia Moltoni (Caribe Alternativo), durante una semana completa se realizan, en la sede del CCESD, diversos talleres, conferencias, conversatorios y momentos de networking, procurando consolidar vínculos y obtener herramientas para el desarrollo del sector y de sus proyectos.

Las tres ediciones del seminario contaron con la articulación con la Alianza Francesa de Santo Domingo en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música. El seminario ha promovido la participación y creación de lazos con entidades públicas y privadas tales como el Ministerio de Cultura y el Conservatorio Nacional de Música, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Carrera de Música de la Universidad Pedro Henriquez Ureña, la Fundación Retajila, el Cluster Turístico de Santo Domingo, compañías de la industria de alcance internacional (The Orchard, Symphonic Distribution), emprendimientos del sector con diversas trayectorias y experiencias en el país (M33 Estudio de Audio, Focus Entertainment, Caribe Alternativo, Talentox, Zorra Sonora, Shaveurlegz, Mishu Music, Quelonios, Santuario Producciones, Let’s Get Indie, Fundación Cofradía, Fundación Sol Naciente). Asimismo ha contado con la participación de profesionales de República Dominicana, España, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos.

 

— Mapeo del Ecosistema de la Música Dominicana Puesta en Circulación
News Sobre Nosotros

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *